El Queso
Disfrutar de una TABLA DE QUESOS en compañía de un buen vino es el mejor de los comienzos para garantizar el éxito de cualquier reunión. Y en meencantaymas.es queremos daros algunas ideas para disfrutar de una buena TABLA DE QUESOS.
El queso es un alimento que nos ofrece muchísimas variedades, que dan lugar a sabores completamente diferentes, y adecuados para casi cualquier paladar: suaves, picantes, mantecosos… ¿qué hace que cada queso tenga características tan específicas?
El primer elemento que tenemos que tener en cuenta, es el origen de la leche. La leche es un alimento con diferentes valores nutricionales dependiendo del animal de procedencia. En general, en nuestro país se emplea en la fabricación del queso leche de oveja (la de mayor valor nutricional), leche de cabra y, por último, leche de vaca (la de menor valor nutricional). Además, tenemos que tener en cuenta la raza de procedencia: no es lo mismo leche de oveja “Latxa”, que de oveja “merina”…
Al igual que ocurre con nuestros vinos, el queso también se clasifica según el lugar de procedencia. Son las llamadas DENOMINACIONES DE ORIGEN.
La Denominación de Origen es una garantía que nos permite distinguir cada producto por sus cualidades organolépticas (olor, sabor y color) de una manera constante. Vamos… ¡que siempre que compremos un tipo de queso, mantenga un sabor casi idéntico! Esto nos permite probar diferentes clases de queso y elegir aquellas especialidades que más nos gusten.
Por un lado, tenemos EL QUESO MANCHEGO. Su composición es 100% leche de oveja, que puede ser leche cruda (variedades más picantes), o leche pasteurizada (con un bouquet y paladar más suave.
Cuando uno piensa en un buen queso, piensa también en la mejor manera de saborearlo…
Al igual que un buen jamón o un embutido ibérico, el queso ha de ir acompañado por un pan de calidad y un buen vino. El motivo es que las diferentes características de estos alimentos realzan la mezcla resultante en nuestro paladar, ofreciéndonos experiencias sensoriales muy placenteras. El gusto es un sentido que hay que cuidar, mimar y entrenar.
Un sumiller entrena sus sentidos del olfato y gusto para poder sacar matices imperceptibles para la mayoría de nosotros. Cuando nos aficionamos a las degustaciones y catas (quesos, vino, aceite…), estamos “educando” a nuestros sentidos para distinguir mejor las sensaciones que nos producen los alimentos, y disfrutamos mucho más del acto cotidiano de alimentarnos.
Si hablamos del pan, siempre de calidad (barra, pan de hogaza, colines para untar…). El pan de trigo tiene un sabor más neutro y textura suave, con lo que nos permite apreciar mejor el carácter de un queso fuerte y un vino con cuerpo. Si degustamos quesos un poco más suaves, un pan de cereales o frutos secos es el complemento perfecto. Como veis, el pan es el elemento “compensador” de la mezcla.
Hay también quien disfruta de la mezcla de quesos frescos y dulce de membrillo. Incluso quien añade algunas almendras o nueces. Es perfectamente válido. Aunque, personalmente he de deciros que en meencantaymas.es preferimos la compañía de una buena aceituna. El resultado es perfecto.
En meencantaymas.es puedes encontrar 4 variedades de queso, para que elijas la más adecuada a tu gusto y al de tu familia. Puedes adquirirlos por quesos enteros, medios quesos o cuartos. ¡¡Tú eliges!!